Objetivo:
Poder realizar un proyecto de engorde de bovinos, saber cómo iniciar una producción de ganado en confinamiento, y como hacer rentable el sistema por medios de alternativas y conocimiento de cómo adquirir los animales, que cultivos forrajeros elegir y que alimentación es la conveniente.
Dirigido a:
Inversionistas, Pequeños y medianos productores, Gerentes, Administradores de Estancias, Ganaderos en general, Estudiantes de Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Administración Agropecuaria, Personas interesadas en general.
El engorde de ganado bovino puede darse en tres
Diferentes tipos de sistemas:
Extensivo: Aprovechamiento de las condiciones naturales, se requieren de grandes extensiones de pastizales, sin embargo las ganancias de peso y la calidad de la carne resultan inferiores a los obtenidos en otros sistemas. Los animales permanecen un tiempo más prolongado para ser ofrecidos al mercado, pero el costo de producción es inferior puesto que no se requiere de mucha mano de obra, ni de concentrados y no exige costosas instalaciones.
Semi-intensivos: Tiene como base el pastoreo donde combina el engorde extensivo y el engorde intensivo, y tiene dos modalidades:
1) Suplementación: se le proporciona diariamentedeterminada cantidad de alimentos en comederos fijos en los mismos pastizales.
2) Encierro: los animales pastan medio día, y el otro medio día y toda la noche son encerrados en corrales, en donde se les alimenta con mezclas alimenticias.
Intensivo: Mantiene al ganado en confinamiento por un periodo de 90 días, con una alimentación a base de raciones balanceadas especialmente preparadas.
Para este sistema se requiere solo de una reducida superficie de terreno para engordar un gran número de animales en periodos de tiempo muy cortos, en este sistema los animales obtienen más peso debido a la tranquilidad, al menor ejercicio, y por ende menor desgaste de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario